Fibromialgia enfermedad difícil de diagnosticar, figuras reconocidas como Morgan Freeman y Cher sufren de este padecimiento

actor (horizontal-x3)Por Emol / GDA Conocida como la enfermedad del siglo XXI, algunos especialistas la relacionan con pacientes psicosomáticos e incluso señalan que puede derivar de los traumas infantiles. Sin embargo, quienes padecen esta condición, aseguran sufrir intensos dolores en su cuerpo.

Y es que la fibromialgia es un desorden que se diagnostica en las personas que sufren fuertes y constantes molestias en muchas zonas de su cuerpo -sobre todo en las piernas, las caderas, la espalda, los brazos, los hombros y el cuello- sin ninguna explicación. Hasta la fecha no se le conoce una cura, aunque sí existen muchas hipótesis del por qué de su aparición, asegura Vicente González, reumatólogo.
Esto se debe a que no existe un examen médico que confirme la existencia de la enfermedad, por lo que suele diagnosticarse a través de los síntomas que describen los pacientes.
Conocida antiguamente como fibrositis, la fibromialgia es muy difícil de detectar en primera instancia, ya que tanto los pacientes como los especialistas tienden a atribuir los síntomas a otros trastornos. Por esta razón, se desconoce con exactitud el número total de afectados por ella.
Entre ellos está Nicolás Reitz, autor del libro "¡¿Fibro…qué?!", en el que relata cómo desarrolló la enfermedad desde 2003, siendo diagnosticado recién ocho años después.
"Cuando me lo diagnosticaron, ya tenía 13 puntos de dolor, los que habían comenzado en mi espalda. La gente pensaba que era el estrés, pero cuando me desmayé (por dolor), recién se me tomó en serio lo que me estaba pasando", relata Nicolás.
Y es que a pesar del escaso conocimiento que se tiene de esta enfermedad, no son pocas las personas que la padecen, entre ellas algunos famosos como Morgan Freeman, Susan Flannery, María Antonieta de las Nieves -La Chilindrina-, y las cantantes Sinead O'Connor y Cher.
¿La influencia de los traumas de la infancia?
La teoría de que la fibromialgia es una enfermedad que deriva de los traumas infantiles, es aceptada por algunos y totalmente rechazada por otros. Su ideólogo es Frederick Wolfe, médico, profesor de medicina clínica en la Universidad de Kansas, Estados Unidos y también conocido como el "gurú" de la fibromialgia.
"Las causas podrían tener una conexión con los traumas, los abusos sexuales y experiencias de la niñez. En los estudios se ha encontrado que muchas de las personas que hoy sufren fibromialgia, tuvieron ese tipo de complicaciones", es lo que sostiene el especialista.
Evelyn Benavides, neuróloga de Clínica Universidad de los Andes, afirma por su parte que la condición es real y no producto de la psiquis. Sin embargo, al igual que los demás especialistas, asegura que "no es una enfermedad deformante ni destructiva, pero el paciente debe tomar un papel activo en su tratamiento".
En este sentido, a quienes la sufren se les recomienda:
- Hacer ejercicios, de manera regular e idealmente una piscina temperada, para evitar impactos y contracturas musculares.
- Relajarse
- Hacerse masajes
- Tener un buen dormir
- Realizar terapia kinésica para lograr acondicionamiento físico.
Hay quienes también optan por terapias complementarias menos tradicionales, como es el caso de Morgan Freeman, quien en 2015 confesó que trataba los dolores y la fatiga producida por la fibromialgia con marihuana.
"Solían decir: ¡Si fumas eso te volverás adicto! ¿Cómo la consumo? ¡Cómo sea! ¡La como, tomo, fumo y aspiro!", declaró en esa ocasión.
También existe la opción de que el médico tratante recete fármacos, pero eso dependerá de la situación clínica de cada paciente. En este sentido, suelen recomendarse antidepresivos, relajantes musculares y antineurálgicos.

No hay comentarios.: