Según estudio, la terapia en cámara de oxígeno podría aliviar la fibromialgia

La mayoría de mujeres con fibromialgia que se sometieron a una oxigenoterapia hiperbárica, bien conocida para tratar el síndrome de descompresión en los buceadores, experimentaron alivio del dolor y de otros síntomas, encontró un estudio de tamaño reducido. Las imágenes cerebrales de las pacientes mostraron que dos meses de oxigenoterapia hiperbárica también podrían haber reparado la actividad cerebral anómala en áreas del cerebro relacionadas con el dolor, dijeron los investigadores. "Al final del tratamiento, ya no se podía categorizar al 70 por ciento de las participantes como pacientes de fibromialgia", dijo el autor del estudio, el Dr. Shai Efrati, director del Centro Sagol de Medicina e Investigación Hiperbáricas de Tel Aviv, Israel.


"La buena correspondencia entre las mejoras fisiológicas y los cambios en la funcionalidad del cerebro... hace que los resultados sean particularmente convincentes", añadió Efrati.

La investigación aparece en la edición de junio de la revista PLOS ONE.

La fibromialgia es un síndrome del dolor que afecta a nueve veces más mujeres que hombres. Los síntomas incluyen un dolor generalizado crónico, dolor intenso en respuesta a la presión en ciertas partes del cuerpo, fatiga y dormir mal, según el Colegio Americano de Reumatología (American College of Rheumatology, ACR).

La afección no se comprende bien, porque no se ha detectado una causa en particular. Los factores físicos o emocionales pueden provocar los síntomas, según el ACR.

Por lo general, la fibromialgia se trata con una combinación de terapias, que incluyen fármacos, cambios en el estilo de vida y terapia cognitivo conductual.

El nuevo estudio incluyó a 48 mujeres que habían sido diagnosticadas con fibromialgia al menos dos años antes. La mitad de sometió a 40 tratamientos con oxigenoterapia hiperbárica en un periodo de dos meses. Los tratamientos se administraron cinco veces por semana. Cada sesión duraba 90 minutos. Durante el tratamiento, las pacientes respiraban oxígeno al 100 por ciento presurizado al doble respecto a la presión normal del aire. Se cree que la terapia aumenta el flujo de oxígeno a los tejidos del cuerpo, mejorando la sanación.

La terapia, administrada en unas cámaras cilíndricas, ha sido aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. para tratar 14 afecciones, entre ellas la enfermedad por descompresión de los buzos, las heridas diabéticas, las lesiones por radioterapia en los tratamientos para el cáncer, las infecciones graves, las quemaduras graves y la intoxicación con monóxido de carbono. La fibromialgia actualmente no es una de las afecciones aprobadas por la FDA para la oxigenoterapia hiperbárica, que se sigue evaluando para esta y otras afecciones "fuera de etiqueta".

Tras un lapso de dos meses, las otras 24 mujeres del estudio se expusieron entonces al mismo tratamiento de oxigenoterapia hiperbárica que el primer grupo, después de lo cual experimentaron un alivio de los síntomas y unos cambios en las imágenes cerebrales similares, dijo Efrati.

Las pacientes pudieron reducir significativamente, o incluso eliminar, su uso de analgésicos, dijo.

Una experta de EE. UU. que no participó en el estudio dijo que el nuevo hallazgo tiene potencial.

"Creo que esto podría dar a los pacientes otra opción para ayudar a gestionar el dolor de la fibromialgia", dijo la Dra. Michelle Dang, especialista en gestión del dolor y anestesióloga del Hospital Metodista de Houston.

"Se trata de un dolor que debilita para el cual no hay muchas opciones disponibles de tratamiento, y estos pacientes experimentan dolor casi todo el día", lamentó.

Pero es poco probable que los seguros de salud o Medicare cubran el costo de la oxigenoterapia hiperbárica para la fibromialgia en este momento, dado que no es uno de los usos aprobados por la FDA. Según el Centro de Medicina Hiperbárica y Fisiología Ambiental Duke, de Carolina del Norte, el costo total de los 30 a 60 tratamientos que se necesitan para la mayoría de afecciones puede aproximarse al de una cirugía importante: decenas de miles de dólares.

Dang dijo que algunos de sus pacientes de fibromialgia que usan una máquina de presión positiva continua en las vías respiratorias (PPCVR) para tratar la apnea del sueño coexistente también experimentan mejoras en sus síntomas de fibromialgia. Esta mejora podría deberse al aumento en el flujo de oxígeno al cerebro y otros tejidos, dijo.

"La fibromialgia es un trastorno que no se comprende bien, y presenta muchos componentes distintos", aseguró Dang. "Esta [terapia en cámara de oxígeno] podría ser una buena opción para estos pacientes".


HoyVerde.com/ con información de HealthDay | Hola Doctor