Twitter permitirá a los gobiernos imponer censura

Twitter permitirá a los gobiernos imponer censuraLa red social da un giro a su política para expandir su presencia en países no democráticos/  ABC

abre la puerta a la censura de los gobiernos locales con el objetivo de no limitar su expansión internacional. La red de microblogging ha anunciado que a partir de ahora bloqueará la publicación de determinados mensajes en ciertos países, por indicación de la ley local, sin discriminar entre países democráticos o no.
«Poco a poco, a medida que crecemos a nivel internacional, vamos a ir a los países que tienen diferentes posiciones sobre la libertad de expresión», se justificó Twitter en su blog. «Muchos países piensan que la libertad de expresión conlleva una responsabilidad y tiene unos límites», relativizó la corporación. «Algunas de nuestras ideas son tan diferentes que no puede existir allí. Otros son como nosotros, pero por razones históricas o culturales, vetan ciertos mensajes, como ocurre en Francia y Alemania, donde se prohíben los mensajes pro-nazi», trató de disculparse con el ejemplo de países democráticos.
El anuncio de Twitter da un giro a su política de uso. El año pasado, el consejero general, Alex Macgillivray declaró que la compañía estaba en el «ala de la libertad de expresión del partido de la libertad de expresión». La decisión se toma un año después de que su red permitiera expandir las revoluciones árabes, una posibilidad más lejana tras este nuevo estándar de libertad de expresión.
La compañía ha tratado de hacer este proceso más transparente. Twitter ha llegado a un acuerdo con un sitio web independiente, chillingeffects.org donde aparecerán todos los detalles de las intervenciones. «Si se nos solicita bloquear un mensaje en un determinado país, vamos a tratar de contactar con el usuario». La red social, además, informará a los usuarios en el caso de que un tuit sea bloqueado.

Veto según países

Twitter explica en su comunicado que, antes de tomar esta medida, los mensajes podían ser bloqueados. Sin embargo, ahora el veto es selectivo por países. Antes, un tuit borrado desaparecía globalmente. Ahora, un mensaje puede ser bloqueado solo en un país determinado, a la carta, según la legislación del Estado en cuestión.
En China, la red de microblogging Weibo, adaptada a la censura del régimen comunista, consigue todo el tráfico que podría obtener Twitter. Weibo supera los 200 millones de cuentas casi exclusivamente dentro del gigante asiático, mientras que Twitter ha alcanzado recientemente los 500 millones.
El movimiento de Twitter se produce cuando otros gigantes de internet, como Facebook o Google, han peleado con gobiernos internacionales sobre la política de privacidad y la libertad de expresión. Google, por ejemplo, trasladó su equipo a Hong Kong para sortear las presiones del gobierno chino.

No hay comentarios.: