En RD han ocurrido más de 100 temblores este año

Por: Amaurys Florenzán/ Dominicanos Hoy
En lo que va de año, en el territorio dominicano han ocurrido más de cien temblores de tierra de menor magnitud, informó este viernes el Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
 
El organismo explicó que el más reciente movimiento telúrico, de 3.4 grados en la escala  Richter,  se produjo en el país a las 7:00 de la mañana de este viernes,  en la zona de Río San Juan, provincia María Trinidad Sánchez.
 
Juan Arias, del departamento de informaciones sísmicas de la UASD,  consideró como positivo que ocurran con frecuencia temblores, ya que de esa forma la tierra libera energía y se evita un  fenómeno con consecuencias catastróficas.
 
Llamó a la población  a no  dejarse llevar por “bolas” o informaciones sin fundamentos que pronostican terremotos. Aconsejó  sólo escuchar las orientaciones de los organismos oficiales competentes.
 
Arias explicó que existen sectores con intereses particulares que filtran informaciones  a través de las redes sociales, donde se habla sobre determinada amenaza de temblores de tierra sin fundamento, provocando pánico en la población.
 
Puso el ejemplo de un medio de comunicación impreso, en el cual se refiere como una novedad  la activación de la falla tectónica Enriquillo, que hace tiempo se encuentra activada.
 
Juan Arias confirmó que una comisión del gobierno se encuentra en Santiago realizando un levantamiento de las áreas vulnerables para tomar las medidas preventivas y evitar tragedias ante un terremoto de gran potencia en esa región.

No hay comentarios.: