Neurocientífica revela maneras de hacer crecer nuevas neuronas sin importar la edad que tengas

El cerebro es una obra en construcción. Esto es una de las mejores noticias que la neurociencia ha dado al hombre (siempre y cuando uno este dispuesto a trabajar y no tirarse a la neuro-hamaca). La neurcientífica  Sandrine Thuret explica que todos los días producimos por lo menos 700 nuevas nueronas en el hipocampo.
“Pueden pensar que esto no es mucho comparado con los millones de neuronas que tenemos, pero cuando llegamos a los 50, hemos intercambiado las neuronas con las que nacimos en esta estructura por neuronas nacidas en nuestro cerebro adulto”.

Actividad Física
Sexo: Se sabe que el sexo es una de las actividades físicas que promueve neurogénesis. Este estudio científico mostró que el sexo en ratas produjo un crecimiento de nuevas neuronas.

Correr: Thuret señala que existe evidencia que correr promueve neurogénesis, pero no sabe exactamente cuál es el mecanismo que opera en este sentido. Al parecer “toda actividad que incrementa o mueve el flujo sanguíneo en el cerebro debe de ser benéfica”-

Dieta
La neurociencia avala los beneficios de prácticas milenarias como los ayunos y la restricción de calorías (una costumbre ligada a la longevidad, por ejemplo en los habitantes de Okinawa). “Restringir calorías en un 20 a 30% aumentará la neurogénesis. Ayunos intermitentes –aumentar el tiempo entre comidas– incrementará la neurogénesis. Ingerir flavonoides, como los que ocurren en el chocolate amargo o en las moras, también.  Ácidos grasos Omega 3 como los de algunos pescados como el salmón, incrementan la producción de nuevas neuronas.

Arte y espiritualidad


Esta última categoría viene del Dr. Ernest Rossi, quien ha vinculado la neurogénesis con la terapia física y psicológica. Rossi ha encontrado que exponer al cerebro a experiencias estéticas o morales (las cuales agrupa en belleza, arte y verdad) suele producir un efecto de neurogénesis. 

Llama a esto el efecto de la “novedad-numinosa-neurogénica” (novelty-numinosum-neurogenesis effect), el cual suma al ejercicio físico y a cosas como aprender un nuevo idioma. Hay una constante en todo esto, según Rossi, provocar experiencias novedosas las cuales al parecer estimulan crecimiento en el cerebro, obligando de alguna manera esa fértil flexibilidad que caracteriza a un cerebro joven y fresco.



Fuente: http://pijamasurf.com