Para no engordar, qué alimentos evitar de noche

¿A quién no le ha costado quedarse dormido por comer demasiado en la noche? ¿Hay algo más desagradable que dormir con el estómago pesado? Es que cuesta aprender a ser prudente y cuidar la alimentación que tenemos antes de dormir.
¿La razón? Para Olga Rubilar, nutricionista del consultorio Santa Amalia el problema está en que muchas veces durante el día nos olvidamos de comer y al llegar a casa, aparece el inminente deseo de ingerir alimentos, sin que haya la menor discriminación entre lo que es sano y los que se debe evitar.


“La comida nocturna o cena es indispensable para nuestro cuerpo, pero es importante tener en cuenta que el organismo se está preparando para el descanso y, por ende, debe ser liviano,”, explica.

En ese sentido, enseña que idealmente la cena no debe llevar carbohidratos, porque entregan una gran cantidad de calorías, y sin frutas que favorezcan la fermentación. “Cuando se ingiere una gran cantidad de comida y altamente calórica en la noche, el cuerpo inmediatamente transforma todo el alimento en grasa y lo deposita”, añade la nutricionista.

Lo que sucede, dice es que los alimentos son “combustible” para nuestro organismo y si el cuerpo entra en descanso físico y psicológico, esta carga calórica no se utilizara como energía.

Ahora bien, esta restricción de carbohidratos es sólo para personas sanas, no así para aquellos que estén diagnosticados con diabetes o sean deportistas.

¿Qué no comer?

Para la nutricionista de la Clínica Servet Elizabeth Pinto, lo que puede interferir con un buen dormir son definitivamente los alimentos de más difícil digestión, como las legumbres, carnes rojas y alimentos muy condimentados.

Pero también menciona, que quienes tengan trastornos del sueño deberían evitar ingerir alimentos muy diuréticos, como las papayas, sandías y piñas. “Aunque no son ‘pesadas’ y no interfieren con el sueño, nos hace levantarnos en la noche a orinar, donde una persona normal seguirá durmiendo, pero si hay trastorno del sueño se desvelará e interferirá con el sueño”, afirma Pinto.

Sin embargo, advierte que la gente en Chile no come de noche, sino que toma once o come de noche cuando sale a comer y se exceden. “Por eso es necesario aprender a crear platos con carnes blancas con ensaladas”, recomienda.

En ese mismo sentido, la nutricionista Olga Rubilar aconseja cenar idealmente dos horas de ir a acostarse. “El plato debe estar acompañada de verduras, idealmente de todos los colores y una porción de alimentos que nos ayude a mejorar o aumentar el colesterol ’bueno’ HDL , como la palta, aceituna o aceite de oliva”, detalla.

La lista de los prohibidos

Para los adultos, los siguientes son los alimentos que las nutricionistas aconsejan evitar por las noches si se desea apoyar un peso normal:

Carnes rojas, pastas o masas, arroz, empanadas, frituras, choclo, papas, arvejas, habas, legumbres, quesos, frutas en exceso.

Y si de paso se quiere tener un sueño reparador hay que evitar las bebidas energizantes, el café, las bebidas cola y el ajo en exceso.


Fuentehttp://www.emol.com/tendenciasymujer/Noticias/2014/10/14/26244/Que-alimentos-evitar-para-no-engordar-mientras-se-duerme.aspx

No hay comentarios.: