BATALLA DEL 30 DE MARZO 1844 Y SUS ACTORES

Por: Marcelo Peralta y Juan Pablo Bourdierd
SANTIAGO, R.D. Este miércoles 30 de marzo del año 2011 se cumple 167 años de la Batalla del 30 de marzo del año 1844, ocurrida entre dominicanos y haitianos que consolidó la Independencia Nacional con hombres bravíos y mujeres heroínas.
En esta justa hubo hombres sobresalientes como Matías Ramón Mella, los generales José María Imbert, Fernando Valerio López; los oficiales Pedro Mena, Ciprián Mayol, Juan Luis Bidó, Ramón Bidó, Ramón Santana, Francisco Antonio Salcedo, Ángel Reyes, Ramón Franco Bidó, José Nicolás Gómez, Fernando Valerio López, José M. López, Lorenzo Mieses, Dionisio Mieses, José Gómez Mallot, Toribio Ramírez, Marcos Trinidad López, entre otros.
En esta gesta sobresalieron mujeres: Juana Trinidad-Juana Saltitopa- Petronila Gau. María Trinidad Sánchez, Concepción Bona, y otras que se mantuvieron en el anonimato.
Petronila Gau, no se tienen muchas informaciones.
Rufino Martínez, escribió que Petronila Gau, vivió en el paraje Montellanos, del municipio de San Ignacio de Sabaneta, provincia Santiago Rodríguez, en la Línea Noroeste.
Gau era actora en las refriegas sostenidas por los dominicanos contra los haitianos en los campos de aquella región en el curso de las campañas de la Independencia.
Rivalizó con los hombres en heroísmo y se distinguió en la Batalla de Sabana Larga, en la provincia Dajabón.
En su honor, una calle en el barrio La Joya del municipio de San Ignacio de Sabaneta, provincia Santiago Rodríguez lleva su nombre.
Juana Trinidad-Juana Saltitopa- actuó durante la primera campaña, Petronila se distinguió en la Cuarta Campaña, al finalizar la Guerra.
Otra mujer sobresaliente lo fue María Trinidad Sánchez, activista dominicana quien tuvo una participación protagónica en la independencia de la República Dominicana.
Fue la primera víctima del crimen político en la historia republicana, es la más elevada expresión del liderazgo femenino en su época.
Valiente mujer que junto a su amiga Concepción Bona, confeccionaron a manos la primera Bandera tricolor dominicana.
Se dice que Juana Trinidad-Juana Saltitopa-, era nativa de Jamo, provincia de la provincia de La Vega.
Quienes la conocieron dicen que era liberal, le gustaba la milicia, era ruda en sus gestos, en sus acciones y criterios,.
Mujer de carácter agitado, independiente, con vocación para los lances propios de los hombres, pese a su género y edad, se incorporó al ardor bélico que flotaba en aquel centro urbano en La Vega; donde se desempolvaban armas antiguas y se recolectaban machetes para esperar al Ejército Haitiano.
El 30 de marzo de 1844 se inicia la batalla de Santiago y Juana Trinidad en el fragor de la pelea ocupaba lugar entre los combatientes, estimulándoles con frases y ademanes de incitación para darles valor y ánimo a los hombres que peleaban contra los haitianos.
Dice la historia que los cañones de la línea de fuego donde ella actuaba se calentaron, se fue al río Yaque del Norte, desafiando al adversario y arriesgando su vida a buscar el agua necesitada para enfriar los aparatos de lanzar las balas para detener al contrario.
Valiente mujer que creció en Jamo, de La Vega, su pueblo natal, muchacha vivaracha, saltarina, gustaba trepar en los árboles para recoger sus frutos, saltar de rama en rama.
Heroína por demás de la Guerra Independentista, vivió en Santiago en los días de la Batalla del 30 de marzo del año 1844 y defendió con creces su patria, su honor, su escudo, su bandera.
De recio carácter, valor extraordinario, que ofreció sus servicios a los patriotas que enfrentaron a las tropas haitianas en Santiago que por durante 22 años mantuvieron ocupadas las tierras de Quisqueya.
Su participación en esta epopeya fue destacada.
Para el año 1843, el capitán Marcos Trinidad, era el Comandante de la Compañía de Milicianos del Jamo, en La Vega cuya participación en las luchas independentistas, iniciadas un año más tarde, le darían fama y resonancia de ardoroso patriota y audaz combatiente confiesa la historia que era primo de Juana Trinidad.
El historiador Ubaldo Gómez Moya, escribió una carta el día 22 de mayo de 1937 relatando que su segunda madre Magdalena Sánchez de Espínola motejaba que Juana Saltitopa era nativa de Jamo, en La Vega, de color indio y de regular estatura, que nació durante la ocupación haitiana 1822 a 1844.
Dicen que el capitán Marcos Trinidad, su primo que adquirió fama y resonancia de ardoroso patriota y audaz comandante en la guerra de Independencia la incorporó al ejército en el año 1843.
Pero el historiador doctor Alcides García Lluberes: dice que Juana Saltitopa, era La Coronela, fascinaba y obligaba a los hombres a secundarla en la batalla y que demostraba a todo una cohorte de abnegadas santiaguesas.
Ella tenía dos amigas inseparables: Juana Colón, santiaguera, y Petronila Suárez, vegana.-
Dicen que Juana Saltitopa- en las peleas contra los haitianos, atendía a los heridos, le pasaba agua a los combatientes para que calmaran su sed y refrescarán los cañones, le llevaba pólvora en su delantal y les cantaba coplas a los soldados para que siempre estuvieran contentos y valerosos.
Por su comportamiento insuflador de coraje la llamaron La Coronela, que fue su distintivo.
Terminadas las campañas libertadoras de la Independencia, se trasladó a la ciudad de Santo Domingo, pero sus actividades fueron más de la vida privada que de la política.
Esta heroína fue asesinada en el trayecto entre los barrios Nibaje y Marilópez, al sur de la ciudad de Santiago de los Caballeros, el hidalgo pueblo que adoptó como suyo tras haberse consagrado allí como una protagonista epónima, casi legendaria, de la gesta gloriosa de la Batalla de Santiago del 1844.

No hay comentarios.: